Reivindico mi derecho a la crítica.

Reivindico mi derecho a la crítica.


"Necesitamos un portero, un central, un medio y un delantero. Mover el balón y ser más verticales. Sin ofender a nadie somos el Barcelona de este año. Vaya paliza nos está dando el Roben este."

                Nunca un post mío publicado en facebook, había causado tanto revuelo. Nada más terminado el partido en el que Holanda nos ganó (por decirlo suavemente) 1 - 5, colgué este post en mi perfil de facebook y automáticamente empezaron a llegarme replicas y contrarréplicas y no solo por facebook, sino también por whatsapp, que si ahora hay que apoyar, que si ahora rajamos, que si ahora me meto con el Barcelona  ...

                Mis amigos y la gente con la que hablo habitualmente de futbol, saben más o menos como pienso respecto a este juego, pero para los que no me conocen voy a desglosar mi post, frase por frase, y repito que es mi análisis y soy uno de los 50 millones de seleccionadores que hay en España.

1º.- Voy a partir de la base de he querido hacer un crítica FUTBOLISTICA Y DE ESTE PARTIDO, no personal, habiendo estado analizando el partido mientras ocurría y  que en ningún momento me he metido con nadie. No he mencionado a nadie por el nombre diciendo que es un paquete o cosas por el estilo.

2º.- Primera frase: " Necesitamos un portero, un central, un medio y un delantero". Visto el partido, y ahora si voy a decir nombres, portero, Casillas, desde hace 2 o 3 años ya no es el mejor portero del mundo. No ha dado la consistencia que otras veces si ha dado cuando la defensa flaqueó. Central, Pike, no ha estado ni se le espera, irregular esta temporada en el Barsa por lesiones o por otras cosas, entiendo que ha jugado por galones y ha fallado. Un medio, Xavi, en la cuesta abajo de su carrera, todo lo bueno se acaba, esta temporada ha sido irregular en su equipo y aquí toque pero sin más. Un delantero, Diego Costa, No es la solución al 9 que necesitamos, y se vio contra Italia y se volvió a ver contra Holanda.
                Para que nadie pueda decir que les tengo manía a estos, los que entraron, Torres, Cesc y Pedro, no aportaron nada tampoco.

3º.- "Mover el balón y ser más verticales", solo dos desmarques de Diego Costa es el bagaje de la verticalidad del equipo (bueno, uno acabó en el penalti), ni desbordes por banda, ni por el medio, ni a las espaldas de los centrales, toque horizontal, toque horizontal y toque horizontal. Cuando la selección de verdad hacía daño era cuando después de 10 pases se metía un balón entre líneas y después otro y una pared, pero hacia adelante no otra vez hacía atrás o hacia el lado.

4º.- " Sin ofender a nadie somos el Barcelona de este año". Los que no son forofos entenderán esto perfectamente, yo creo que esto no me lo va a negar nadie. Es lo que ha hecho este año el Barsa, mucho toque, pero sin verticalidad y sin un plan B en la recámara. Los entrenadores tienen que tener la cintura de leer un partido y cuando el plan original no da el resultado tener algo que desatasque un partido. Hasta ahora un revulsivo en esta selección fue Llorente, que fija a los centrales, puede parar un balón y darte segundas jugadas, puedes bombardear el área contraria y va a rematar el 40% de los balones.

5º.- " Vaya paliza nos está dando el Roben este". No creo que el haya visto el partido, se escandalice de esta afirmación. Nos la tenía guardada desde Sudáfrica y se la cobró con creces.

                Hecho este desglose, con el que se puede estar de acuerdo o no. Reitero que lo que hice fue una crítica futbolística, no estaba esperando que perdieran para rajar. Yo solo me refería a este partido y no estaba esperando a Del Bosque, a veces las cosas salen y a veces no.

                Ahora, y después de todo lo futbolístico que seguro a alguno ha aburrido, lo que sí quiero reivindicar, es el derecho a la crítica. No por ser critico quiere decir que no quiero a mi colores, es más, si la crítica es justa debe de hacerse y debe de ser tenida en cuenta más todavía. Tu, a tu mejor amigo debes de decirle las cosas cuando lo hace mal, no solo cuando lo hace bien. Si de verdad eres amigo las criticas deben de hacerse igual, con más tacto si cabe, pero igual. Eso es lo que yo he hecho, una crítica desde el cariño, pero crítica.

                Como entrenador de porteros, tengo el compromiso moral y si lo quieres el deber de apoyar siempre a mis porteros, pero eso no quita que cuando hay un fallo no se lo diga y trate de rectificarlo. Vaya entrenador sería si les digo que lo hacen bien siempre, cuando estoy viendo que en los partidos fallan en alguna cosa, y no trato de ponerle remedio.

                Otra cosa que me han dicho, "es que lo han ganado todo". Cierto, y muy orgullosos que estamos. Pero no por eso hemos de dejar de hacer una crítica constructiva. Una máxima que debemos tener en la vida es que  "Se vive del presente, aprendiendo del pasado y preparando el futuro".

                Otra cosa que me mandaron, "es que en Sudáfrica se empezó perdiendo con Suiza". Amigos ... la forma de perder influye, el día de Suiza pudimos meterle 10 goles, pero el balón no quiso entrar. Fue un monólogo de fútbol de España, después no entra y pierdes, pero has competido hasta el último minuto. El viernes pasado no fue así.

                Ahora, y espero publicar esto antes del próximo partido contra Chile, para no hay suspicacias, hay que mirar adelante, apoyar en el partido de mañana e intentar ganar a Chile para seguir teniendo opciones. Pero si perdemos, respetemos a los que hacen críticas al equipo, y estoy hablando de críticas constructivas, no de gritar y rasgarse las vestiduras porque no hemos ganado. Hasta hace 6 años no recordábamos lo que era ganar, ahora no muramos de empacho de ganar . El deporte es ganar y perder, el deporte es cíclico y todo esto es lo bonito de deporte.

                Dicho todo esto, reitero mi derecho a la crítica, está claro que a la crítica constructiva y a la crítica desde el respeto. Y sobre todo ¡¡¡VAMOS ESPAÑA!!!
               
                                                                                              Moncho ... para los amigos

Comentarios