Feria Franca Medieval. Al Concello de Betanzos:



                El Concello de Betanzos, con el fin de preparar la XXI Feria Franca Medieval de 2018, ha convocado a las asociaciones de la ciudad y a los particulares para que aporten sus ideas con el fin de conservar e innovar esta celebración.

                En primer lugar darle las gracias al Concello por esta iniciativa, que servirá para que cualquier persona pueda aportar su granito de arena para la apoyar la Feria Franca Medieval. En julio de 2016, ya publiqué un artículo en mi blog http://monchoparalosamigos.blogspot.com.es/ , en el que avisaba de que la Feria Franca Medieval, se estaba quedando anquilosada y corría el riesgo de morir de éxito. Este es el artículo:

                En segundo lugar y dado que nos prestan esta oportunidad, no puedo dejar de utilizarla y os paso a describir las ideas que he enviado al Concello para que las utilicen como ellos vean:

                La primera idea es relativa a la ubicación. Entiendo que deberían usarse calles como la Rúa Nueva y parte de la Rúa Traviesa. La Rúa Nueva es una calle sin comercio y que no tiene mucho movimiento de coches y más esos días, ya que su entrada por A Porta da Vila está cerrada. Si bien es estrecha hay puntos en los que se pueden poner puestos y serviría de conducto para aliviar el aluvión de gente que se agolpa en las actuales ubicaciones. Lo mismo pasa con la Rúa Traviesa, es un punto de paso y alivio para las actuales ubicaciones, pues utilicémoslo. Le darían más extensión a la Feria y repartiría la gente. En la Rúa Traviesa se lleva a cabo la representación de los barriles, pero en ese espacio ya se sabría que no hay que poner nada.

                La segunda idea sería relativa a los puestos. A mi entender los puestos no tendrían que estar siempre en los mismos sitios, ya que les quita expectación a los visitantes, si ya sabes dónde está todo, le quitas aliciente a la visita. Entiendo que unos pagan más que otros, por tamaño y ubicación, pero esto no debería ser así, en cuanto al lugar, por lo menos. Solución, una subasta de los mismos y el que más pague se queda con el sitio. Esto incluso podría redundar en las arcas de la Feria al aumentar los ingresos por este concepto.

                Y la tercera idea y la más extensa serían las de actividades. La voy a dividir en tres: Antes, Durante y al Margen:

Antes.- Para que la ciudad empiece a vivir la Feria con antelación y llegue a esos días ya con expectación por la misma, se podrían hacer:
·   Conciertos de música Medieval, en las iglesias de Betanzos que para eso tienen unas acústicas perfectas.
· Charlas, conferencias y/o mesas redondas sobre la historia de Betanzos. Algo que echo de menos en este tema son los temas de los Judios y Betanzos, dado que tenemos judería y una calle como la Cruz Verde que hace mención a la Inquisición. Los Cruzados y Betanzos, ya que en los alrededores hay enclaves cruzados, como Cambre. Y el camino de Santiago y Betanzos que nos pasa por el medio de la ciudad.
·    El Museo de As Mariñas podría preparar una exposición de piezas Medievales

Durante: Para que la Feria no sea un mero paseo por puestos de comercio debe de haber un componente de sorpresa.
·   Podría hacerse un “chekpoint” o cuerpo de guardia de soldados medievales, por ejemplo a la altura del palco de la música. En frente al punto de información y turismo y que ambos sean como la puerta de entrada que da el recibimiento a la gente que entra a la feria.
·  Pequeñas obras de teatro, representaciones de unos minutos que saltan en un momento dado en cualquier lugar de la Feria y que sorprendan a los visitantes que tienen alrededor.
- Los soldados podrían “patrullar” la Feria y recrear enfrentamientos y pequeñas escaramuzas con ladrones.
 - Recrear encuentros de caballeros, que por el honor de una dama, que terminan en un duelo.
· Juglares y Cantares de Ciego. Que con laudes y zanfoñas. Pueden actual en cualquier punto de la Feria y varios días diferentes. Creo que en alguna de las primeras ediciones los tengo visto, pero creo que ya hace que no las ha habido.
· Exhibiciones de esgrima medieval

Al margen: Para que durante las actividades medievales, se viva también un ambiente de apoyo y  sirva para fomentar la Feria y su difusión para próximas ediciones.
·  Hacer una página web de la Feria, con el programa de actividades y con publicaciones durante los días que duren los actos, para que la gente que no haya podido venir pueda ver algo de lo que se está haciendo en la Feria.
·   Concurso de Trajes Medievales, pero en dos vertientes, profesionales (alquilados) y particulares. Para fomentar sobre todo que la gente de Betanzos, haga sus propios trajes
·  Concurso de Fotografía. Estos concursos sirven sobre todo para difundir en Redes sociales e internet los eventos a tiempo futuro.
· Realizar visitas turísticas guiadas, por el casco histórico de Betanzos, describiendo el paisaje medieval del mismo.

                Entiendo que organizar todo esto estando a mes de Marzo y siendo la Feria en Julio, puede resultar imposible, pero alguna de ellas son fáciles de hacer y otras para la edición del 2019 si serían factibles.

                Lo que si veo claro, y ya lo manifesté en el 2016 es que la Feria Franca Medieval de Betanzos necesita a lo mejor, no, una refundación, pero si un lavado de cara y un impulso adelante para no acabar muriendo de éxito.

                Yo he enviado mis ideas y ahora os emplazo a vosotros para que enviéis las vuestras. La dirección de mail del Concello es:  comunicacion@betanzos.net 

                                                                               Moncho… para los amigos.

Comentarios