España en el Mundial de Rusia. Análisis futbolístico



Como siempre digo, me hace falta una motivación especial para escribir, no soy de los que se levanta una mañana y digo hoy voy a escribir de esto, me hace falta que el tema me llame, me “revuelva”. Pues voy a escribir ahora porque han pasado unos días y ya el tema está más “frio”, que si llego a escribir después del partido… . Voy a hacer una reflexión técnica y meramente futbolística de nuestra eliminación del Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

Seguramente esto que voy a escribir ya lo habéis visto en muchos periódicos deportivos, pero tenía ganas de hacer este análisis futbolístico.

No voy a entrar en el despido de Lopetegui, en si voto a Rubiales o no lo voto, en el penalti absurdo de Piqué contra Rusia, en el VAR que se aplica cuando se quiere. Que de cualquiera de estas cuatro cosas podríamos hacer un artículo completo y extenso. Me voy a centrar exclusivamente en el tema deportivo, técnico y futbolístico con balón. Porque todos estos habiendo influido, que lo han hecho, no pueden enmascarar el pobre fútbol de la selección.

La primera reflexión que hago es, y basándome en la estadística, de que nos vale un juego con posesión, de pase totalmente horizontal, si al fútbol se juega hacia adelante, hacia la portería del contrario. Anteriormente el juego horizontal era necesario para abrir una defensa y en un momento dado darle verticalidad y avanzar, lanzar o regatear, pero ahora mismo hemos dado 1200 pases, hemos tenido el balón 100 minutos de los 120 que se jugaron, Pero … en el área rusa solo hemos jugado el 27 ,7% de tiempo, cuando somos los que supuestamente estábamos atacando. Solo hemos centrado al área 5 veces, hemos tirado a puerta 3 veces. Los rusos estuvieron en nuestra área el 15,7% del tiempo con muchísima menos posesión y han metido un gol, igual que nosotros. La Posesión del balón no es fútbol de por si, en el fútbol hay regate, hay desborde y por supuesto hay gol.

Con el juego que desarrolla España los equipos deben de correr detrás del balón, y cansarse, pero eso es imposible si solo haces pases en horizontal, con pases de dos metros de ida y vuelta, sin darse la vuelta intentado sorprender al rival que te presiona. Los defensas rusos no corrían, se desplazan 5 metros según España cambia la orientación del balón y ya estábamos cerrados otra vez.

Este plan está bien, cuando ya vas ganando, cosa que hicimos, pero no puedes hacerlo en el área rival, tienes que atrasar tus líneas, que ellos se abran y esperar que vengan a tu campo, en un momento dado y ganando los que movían el balón en la línea de tres cuartos de Rusia eran Piqué y Sergio Ramos, 20 jugadores amontonados en 40 metros. Así es imposible jugar.

Visto ya el tema futbolístico, también hay que tratar el tema jugadores y técnico. Aquí el “pobre”  De Gea se lleva la palma, pero no ha sido ni mucho menos el único culpable. En el total de la convocatoria se veía que Lopetegui había hecho una lista de nombres y no de hombres. Vistos los partidos anteriores hombre como De Gea, Silva, Iniesta o Thiago ya se veía que no estaban en su mejor momento.

Realmente, y como portero y entrenador de porteros, me ha sorprendido la inseguridad de De Gea. Un portero que venía de hacer una gran temporada con el Manchester United y dicen los que lo conocen que es muy frio en su manera de ser. Ha jugado muy debajo los palos, muy atrás cuando el equipo atacaba y cuando tenía que parar con las manos estas no eran firmes.

La elección de Hierro como seleccionador, tampoco fue la más acertada. Si bien tiene disculpa por la necesidad acuciante de poner a alguien de la casa en el último momento. Hierro no es un entrenador, su carrera deportiva ha sido de Director Deportivo solo entrenando al Oviedo en segunda división. Y un director deportivo no está acostumbrado a tomar decisiones en el momento, así se vio que los cambios fueron hechos tarde, no hubo intentos de cambiar el juego, más allá de los de un jugador por otro.

Por último y ya en el tema más técnico, creo que ha fallado el scouting de la Federación. Da la impresión de que como somos España y somos superiores y como no podemos cambiar nuestro sistema de juego, no podemos estudiar como juegan los demás, cuales son sus puntos débiles, por donde tiran los penaltis. Puedo asegurar que Rusia, Irán y Marruecos hicieron el scouting de la selección Española, porque Marruecos sabía por dónde atacarnos, Irán sabía por donde salir al contraataque y lo de Rusia ya no tiene nombre, desde el minuto 30 fueron a por los penaltis.

Lo que no  vamos a echar las culpas en a quienes tiraron los penaltis, eso ya es una ruleta rusa, nunca mejor dicho, y bastante hicieron con presentarse a tirarlo. Si antes dijimos que lo externo no puede enmascarar el pobre juego, tampoco podemos poner ahora que fue culpa de los penaltis. El problema del partido de Rusia fue desde el minuto 1 al minuto 120 el resto antes y después sobra.

Sabíamos todos que habíamos pasado un periodo de transición, pero la llamada transición dulce no puede durar toda la vida. Si hay que hacer cambios, hay que hacerlos. Esperamos que se acierte con el nuevo seleccionador y este llegue con nuevas ideas, siempre respetando lo hecho, pero siendo consciente de que cualquier equipo del mundo necesita un esquema principal, pero también un plan B y hasta un plan C.

Vamos a disfrutar ahora del Mundial sin presión y pensar que en España tenemos grandes jugadores, grandes técnicos y que tenemos 4 años para aprender de nuestro errores y preparar el nuevo mundial.  Tenemos que darnos cuenta que hemos ganado en toda nuestra historia un solo mundial, lo que debe de hacernos ser conscientes de lo difícil que es ganarlo.

                                                                              Moncho… para los amigos.

Comentarios