Concierto Carlos Nuñez en Betanzos, YO PROTESTO.



Hay veces que quieres escribir y hay otras que necesitas escribir. Hoy es uno de estos últimos. Por necesidad de poner algo en el aire, algo que puede ser indignación ante lo que espero que sea una falta de planificación o algo hecho, o conseguido, a última hora.

El 800 Aniversario del traslado de Betanzos a su actual ubicación se acerca, y de los actos que se conocen de este, que debería ser, un gran acontecimiento en Betanzos, se acaba de desvelar que el día de la celebración, 13 de Febrero de 2019, actuará el famoso artista y gaiteiro Carlos Núñez, un artista de fama internacional, y por el que, vaya por delante, considero un acierto su contratación para este magno evento.

               Ahora viene el primer problema, se establece como lugar para el concierto la Iglesia de San Francisco, marco incomparable, lugar inmejorable, acústica impresionante, pero ¿va a caber toda la gente de Betanzos que quiera verlo? Cuando se contrata un artista de estas características se busca una ubicación acorde con el público que puede asistir. De que te vale traer un artista de fama mundial si lo van a ver tres personas. Según la nota aclaratoria que saca hoy el Ayuntamiento,
Nos dice que caben entre 450 o 500 personas, es decir, no llega al 4% de la población que reside en Betanzos, no hablemos de los que somos de Betanzos, trabajamos en Betanzos, pero vivimos fuera de Betanzos. Y por no decir la gente que llamada por el nombre del artista se acercaría a Betanzos a verlo pero que visto lo visto ya no se acercará a Betanzos.

Y ahora viene el segundo problema, ¿Quién va a poder asistir?, porque según pone el mismo comunicado será por solicitud de entradas/invitaciones. Me imagino que muchas de las entradas serán para las obligaciones protocolarias del ayuntamiento (instituciones, partidos políticos, Patrocinadores, etc), después me imagino que serán invitadas todas las asociaciones culturales, deportivas, etc. del ayuntamiento, y luego vendrá la gente de a pie que podrá sacar dos entradas/invitaciones. Con lo cual los primeros de la lista para apuntarse ya sabemos todos los que van a ser.

Como ya he dicho, estoy muy de acuerdo con la contratación de Carlos Núñez, pero no estoy de acuerdo con la ubicación del acto. Si, el lugar impresionante, un emblema de la ciudad, pero es mínimo para un evento de estas características. Si ya en los conciertos de la Coral, de la Banda de  música o de la Rondalla a veces se queda pequeño, que va a pasar con un concierto de talla mundial.

¿No sería mejor intentar la contratación de Carlos Nuñez para el verano?, según su página web no tiene conciertos, y hacerlo en el auditorio del Pasatiempo, cuya acústica vale perfectamente para este tipo de música y así entre los que puedan estar dentro y los que puedan verlo desde fuera y creo que la masa de gente que querríamos verlo quedaríamos todos más o menos contentos. O hacerlo en la plaza del campo montando una carpa como hace el ayuntamiento de A Coruña en los conciertos de María Pita. Se puede enmarcar igual con los actos del 800 Aniversario, lo podrían ver todos los betanceiros que quisiesen y sería un reclamo turístico de primera magnitud. Es una idea, que luego a lo mejor Carlos Núñez no da conciertos en verano… .

               Visto lo visto, como betanceiro de pro que me considero, que trabajo en Betanzos, que he bailado la danzas, que echo el globo todos los años, que he formado parte y formo parte de varias asociaciones de tejido cultural de nuestra ciudad y que por donde voy hago alarde de ser betanceiro, por el mero hecho de no residir en Betanzos, me voy a quedar sin la posibilidad de ver a un artista de la talla mundial de Carlos Nuñez en mi ciudad. Pues señores YO PROTESTO.

                                                                          Moncho … para los amigos.

Comentarios