Miño, Modernización de un pueblo andando.


 

Llevo tiempo sin escribir nada, dedicándome más a la fotografía, pero también porque la situación en general no me animaba a escribir. Ahora después de un tiempo de baja laboral y con una prescripción médica de que me dedique a andar, he “descubierto” como un pueblo, en este caso Miño, puede modernizarse y popularizarse, con una serie de pequeñas sendas, alguna de ellas podemos considerarla urbana, que dinamizan el tipo de visitante que hasta ahora solo visitaba nuestras famosas playas además de servir de espacio de esparcimiento para los propios vecinos.

Como he dicho, ahora tengo que dedicarme a andar, y me acerco a este tema sin entrar en partidismos políticos, si no, simplemente desde el punto de vista de una persona que quiere, necesita, andar y en su pueblo le están dando los recorridos necesarios para  poder hacerlo.

En Miño, es innegable, que hasta hace poco tiempo solo éramos conocidos por nuestras playas, que alguno dirá: pues ya no es poco. Es cierto, pero también es cierto que un pueblo tiene que ser dinámico y estar en constante evolución si quiere avanzar al futuro.

En Miño además de las playas, empezamos a tener un turismo paisajístico innegable, la costa desde Perbes a la Ponte do Porco, nos ofrece unos amaneceres y unas puestas sol sobre el mar impresionantes.












En lo cultural, el Muiño de Vento do Boucelo en Bemantes y la Iglesia de San Xoan de Vilanova nos trasladan a tiempos pasados, como una de las iglesias románicas más antiguas en Galicia y un molino de viento único en la comarca de As Mariñas.










Y desde un tiempo a esta parte, la apuesta por las rutas o sendas para el paseo, aprovechando el tirón innegable del paso del Camino Ingles del Camino de Santiago. La “Senda de los Molinos del Río Medio”, la “ Fraga do Xario” y ahora la “Senda dos sentidos” permiten al caminante de Miño y a los que vienen de otros concellos, el pasear por unas sendas “pequeñas”, fáciles de andar y que aprovechan la paisajística inigualable del río, la piedra y el mar.

Las tres son caminos mínimamente invasivos, de recorrido fácil, tiene poco más de 1 km el más largo, lo que hace que en la ida y vuelta, de cada una, puedas en una hora disfrutar de la naturaleza no muy lejos de casco urbano o en él.

Son actuaciones que, con una mínima inversión, ya que, con los permisos de los propietarios, aprovechado los árboles caídos para marcar el camino e incluso para hacer bancos de descanso permiten la construcción de lugares pintorescos y vivos en si mismos.

La “Senda dos Sentidos”, inaugurada hace unos días, con su recorrido desde A Ponte Do Porco, hasta la playa de A Ribeira y si sigues hasta la punta del Puerto de Miño, forma una especie de paseo marítimo de casi 3 km de longitud, fácil de andar, lejos de la contaminación de los coches y con unos paisajes extraordinarios. Ya no digamos si subimos hasta el cementerio de Miño y llegamos a la Playa Grande. Podemos pasar una tarde de paseo sin salir del pueblo y sin casi acercarnos a un coche.

Como he dicho, desde el renacimiento del Camino Inglés del Camino de Santiago, parece que los ayuntamientos de la comarca y en este caso el de Miño han apostado por una política de aprovechamiento de paisajes y construcción de sendas rurales para el paseo de los ciudadanos. Ahora lo importante también, es el mantenimiento de las mismas, no solo por parte del Concello que es el responsable directo, sino de los ciudadanos que hemos de involucrarnos en dicho mantenimiento, aportando nuestro granito de arena no ensuciando ni destruyendo el “mobiliario urbano”.

Alguno podrá pensar: -Hay muchas cosas que hacer en el pueblo-, pues SI. Pero estas “pequeñas cosas”, cuya inversión es mínima, dan vistosidad y visibilidad a un pueblo pequeño. Complementa la oferta turística, paisajística y cultural ya existente y suscita que los visitantes que hasta ahora solo nos visitaba en verano por nuestras playas, puedan ahora venir a Miño, en cualquier época del año, a pasear por unas rutas urbanas/rurales de fácil acceso, sumándonos así a los pueblos que ofertan el turismo de un día, ecológico y sostenible.

Os amino a todos a descubrir estas sendas, rutas, roteiros o como queráis llamarlas para disfrutar de la naturaleza, el mar y el aire puro.

                                                                               Moncho … para los amigos.



Comentarios