España en el Mundial de Qatar. Análisis futbolístico.


Bueno, nos han eliminado del Mundial… Marruecos … no voy a entrar en este partido, creo que todos lo hemos visto. Pero si voy a analizar el juego de la selección española en el conjunto del mundial de Qatar. No voy a entrar en si la lista está bien hecha, ni en la personalidad del seleccionador, que ya os digo no ha sido “nunca” santo de mi devoción, y recalco el nunca, ya no lo fue como jugador en “ningún” equipo.

En julio de 2018, cuando Rusia, como anfitrión, nos elimina de su mundial, escribo un artículo que ahora me ha vuelto a la cabeza y que quise volver a leer, a ver en que se parecía la eliminación de ayer a la del 2018. Este es el artículo del que hablo:

http://monchoparalosamigos.blogspot.com/2018/07/espana-en-el-mundial-de-rusia-analisis.html

·         La primera reflexión que hago en el 2018 es:

“de que nos vale un juego con posesión, de pase totalmente horizontal, si al fútbol se juega hacia adelante, hacia la portería del contrario”.

Es que, si lo escribo hoy, el análisis y la frase descriptiva no podría ser más actual.

·         Segunda reflexión:

“Los defensas rusos no corrían, se desplazan 5 metros según España cambia la orientación del balón y ya estábamos cerrados otra vez.”

Si cambiamos el “rusos” por japoneses o marroquíes ya tenemos el artículo actualizado

·         Tercera reflexión:

“ha fallado el scouting de la Federación. Da la impresión de que como somos España y somos superiores y como no podemos cambiar nuestro sistema de juego, no podemos estudiar como juegan los demás, cuales son sus puntos débiles …”

Es que parece que en España todos los equipos juegan a amasar el balón y no tenemos equipos que juegan a contragolpear, a aprovecharse de las jugadas a balón parado, etc. En la eliminación de 2018 Fernando Hierro tenía un equipo que no había hecho él, pero es que ahora Luis Enrique hizo el equipo que él quiso y volvemos a caer en la misma piedra.

·         Cuarta y última reflexión, repito de un artículo escrito en 2018:

“cualquier equipo del mundo necesita un esquema principal, pero también un plan B y hasta un plan C.”

No hemos aprendido nada de la anterior eliminación, casi todos los cambios han sido todos hombre por hombre. No tenemos un 9 de área, rematador, para colgar balones si hace falta (no considero a Morata ese 9). Nuestros jugadores parece que no saben, no quieren o no les dejan, tirar desde fuera de área, creo que Marco Asensio es un gran lanzador desde fuera, por lo menos en el Real Madrid así parece.

Visto ya, el, no sé si decir igual, pero si muuuuyyy parecido, análisis. Me reitero en que en cuatro años no hemos evolucionado nada. Seguimos con el mismo juego de posesión infinita. Que, a lo mejor lo que buscamos es aparecer en las estadísticas de FIFA como el equipo con más posesión. Pero es que el fútbol no es solo posesión. Que, si la tienes, genial, pero el futbol, aunque suene a topicazo, son los goles. Posesión si, pero, además, hay que acabar los partidos con 8 corners, 5 tiros a puerta,  3 paradas del portero rival, etc.. Las estadísticas del España Marruecos fueron (según Mundo Deportivo)


76,8% de posesión; Disparos a puerta 1; faltas directas lanzadas 0; pases realizados 926. ¡¡¡Pases realizados 926!!! frente a 216 de los marroquíes. Total para meter 0 (cero) goles, lo mismo que los rusos en 2018.

Como reflexión fuera del análisis futbolístico. Ayer, no sé a qué jugador oí decir que ellos estaban contentos por hasta donde habían llegado, que habían ido a Qatar a desarrollar su forma de jugar. Creo que si ese fue el mensaje que les transmitieron fue totalmente equivocado. La selección Española de futbol, tiene que ir a Qatar a ganar el mundial, seamos o no favoritos. A competir cada partido, no a jugar por nuestro estilo, eso se hace en los entrenamientos y si quieres en los amistosos.

A un mundial hay que ir a ganar, tienes cuatro años para prepararlo, después te saldrá lo que el fútbol quiera, pero si vas a jugar por jugar, ten claro que no vas a ganar. A un mundial hay que llegar con los deberes hechos (scouting), con un equipo base hecho, con un estilo de juego definido, con los planes alternativos preparados y después poner la máxima intensidad que puedas en los 7 partidos que hay hasta la final. Luego, como he dicho antes: “saldrá lo que el fútbol quiera” porque el futbol es que entre la pelotita en la portería, el resto … inventos. España, de todo esto parece que solo llegó con el estilo de juego definido, el resto, scouting, equipo, planes alternativos, intensidad, si estaban preparados, quedaron en el aeropuerto de Madrid al salir.

Para terminar, voy a transcribir, sin cambiar una coma, el último párrafo de mi artículo de julio de 2018 a ver si ahora aprendemos:

Vamos a disfrutar ahora del Mundial sin presión y pensar que en España tenemos grandes jugadores, grandes técnicos y que tenemos 4 años para aprender de nuestros errores y preparar el nuevo mundial.  Tenemos que darnos cuenta que hemos ganado en toda nuestra historia un solo mundial, lo que debe de hacernos ser conscientes de lo difícil que es ganarlo.


Moncho… para los amigos.


Comentarios